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Objeto de aprendizaje reutilizable: Maniobras de Leopold.
El presente objeto de aprendizaje describe la técnica para la realización de las maniobras de Leopold tan importante para la valoración de la gestante y asi conocer la disposición del feto en el útero de la embarazada.
La edición se realizó usando la herramienta eXelearning (http://exelearning.org/). La estructura didáctica que se asume está conformada por: Objetos de información y Metadatos. En ésta se incluyen: el objetivo, contenidos, autoevaluación, resumen y bibliografía. Los metadatos fueron estandarizados mediante el esquema LOM. Para que el objeto elaborado cumpla con las características de ser interoperable y reusable se finaliza la creación exportándolo al estándar SCORM.
Autora:
Angelica Isabel Romero Daza
Facultad de Salud
Universidad Popular del Cesar
Público: Estudiantes de enfermería y de medicina
Requisitos técnicos: Ninguno. Es un objeto que cumple con el estándar SCORM.
OA_maniobras Leopold.zip
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1.4 MB
Objeto de aprendizaje: la clase y su estructura.
El objeto de aprendizaje sobre, La clase y su estructura contribuye al aprendizaje de la temática por parte de los estudiantes, permitiendo que estos accedan a otro tipo de herramienta para enriquecer y autoevaluarse. También para responder a las exigencias actuales del sistema educativo, al disponer de materiales educativos digitales de calidad, que sean funcionales en los procesos de enseñanza y de aprendizaje
Autora:
Luz Divia Mejía Reales
Facultad Ciencias de la Salud
Universidad Popular del Cesar.
OA_La clase.zip
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2.0 MB
Práctica 3. Microorganismos en su hábitat natural
Es sorprendente descubrir cómo en una gota de agua, en un gramo de pantano tierra o arena, e incluso en secreciones de animales y hombres encontramos una gran variedad de microorganismos con múltiples formas y estructuras. Este mundo microscópico es tan inmenso y variado como el mundo macroscópico de animales y vegetales.
En una sola gota de agua encontramos un maravilloso mundo poblado por numerosos seres: protozoos, Bacterias, algas, hongos, virus. Todos ellos son capaces de convivir vivir indiferentes hábitats: aguas, suelos, alimentos y material orgánico en descomposición, como biota normal de hombres y animales.
Gloria Inés Morales Parra.
Universidad Popular del César- Valledupar. Colombia.
Práctica 3.zip
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Práctica 4. Hongos moceliales y levaduriformes a partir de muestras fermentadas y contaminadas.
Los hongos son organismos eucarióticos no fotosintéticos que realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas, para posteriormente absorber las moléculas disueltas resultantes de la digestión extracelular. A esta forma de alimentación se le llama osmotrofia, en la que los nutrientes que toman son orgánicos. Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y animales en muchos ecosistemas.
Dentro del esquema de los cinco reinos de Wittaker y Margulis, los hongos pertenecen en parte al reino protoctista (los hongos ameboides y los hongos con zoosporas) y al reino Fungi (el resto).
Gloria Inés Morales Parra.
Universidad Popular del César- Valledupar. Colombia.
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Práctica 5. Hongos moceliales y levaduriformes a partir de cultivos puros.
Los hongos son protistas superiores, eucariotas no fotosintéticos que poseen un núcleo con membrana nuclear. Son Heterótrofos: necesitan de compuestos orgánicos preformados como nutrientes, que utilizan como fuente de carbono y energía. Son inmóviles, pero sus filamentos crecen con rapidez y en cualquier dirección (se observan en pan, queso viejo, etc.). son microorganismos aerobios con una temperatura óptima de crecimiento entre 25-30ºC. los hongos que producen micosis sistémicas crecen a temperatura de 37ºC. Pertenecen al reino Fungi y se clasifican en base a: su tipo de reproducción: sexual y asexual, su morfología microscópica y microscópica, su ciclo de vida, y su fisiología.
Gloria Inés Morales Parra.
Universidad Popular del César- Valledupar. Colombia.
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Práctica 6. Algas y protozoos. Confección de montajes húmedos.
Para el aislamiento e identificación de cualquier microorganismo se debe realizar un *montaje húmedo* o *examen en fresco* el cual nos proporcionará un dato muy claro sobre la movilidad y morfología del microorganismo o estructura observada. Este examen puede realizarse a partir de cualquier muestra clínica fresca (orina, materia fecal, secreciones vaginales uretrales faríngeas, y de cultivos jóvenes (con 18-24 horas de incubación), para evitar al máximo alteraciones en la morfología y movilidad microbianas, y de las demás células o estructuras observadas.
Gloria Inés Morales Parra.
Universidad Popular del César- Valledupar. Colombia.
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Práctica 8.Morfología y agrupaciones bacterianas a partir de cultivos puros.
Para visualizar mejor la morfología y agrupación de las células bacterianas, es indispensable realizar correctamente el *extendido para colorear*, ya que a pesar de que es un procedimiento supremamente sencillo, de obviar un solo paso podríamos obtener coloraciones denominadas Gramvariables, esto es un Gram de difícil interpretación. Por otro lado, la coloración de Gram se convierte en el primer paso para el diagnostico microbiológico.
Gloria Inés Morales Parra.
Universidad Popular del César- Valledupar. Colombia.
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Práctica 11. Preparación de medios de cultivo y manejo del autoclave.
La preparación del medio de cultivo es el paso más importante para obtener un buen aislamiento y crecimiento del microorganismo. Cualquier error en la preparación del mismo (sobrecalentamiento térmico, cálculos errados, mala disolución, desviaciones en el pH por uso de agua no destilada y no neutra), afectará directamente el aislamiento de los microorganismos, y nos podrán conllevar a un fracaso en el diagnostico de los mismos bien sea en el área clínica, industrial o veterinaria.
Gloria Inés Morales Parra.
Universidad Popular del César- Valledupar. Colombia.
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Práctica 12. Tipos de siembras: técnicas para el aislamiento de microorganismos.
En la naturaleza y la mayor parte de las secreciones corporales los microorganismos viven mezclados o en comunidades. Para poder determinar las características de un microorganismo, este debe ser aislado en un cultivo puro o Axénico. El procedimiento consiste en usar un medio de cultivo, realizar la siembra adecuada, usar el medio de cultivo especifico y darle las condiciones o factores ambientales como nutrientes, temperatura, PH, etc., que estimulen y favorezcan el crecimiento del organismo que se quiera aislar. Una vez que hayan crecido los microorganismos si el cultivo está mezclado con varios microorganismos hay que purificarlo, es decir aislar o pasar cada microorganismo a otro medio de cultivo mediante un repique para poder así trabajar con cultivos puros o axenicos.
Gloria Inés Morales Parra.
Universidad Popular del César- Valledupar. Colombia.
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Práctica 13. Morfología macroscópica y microscópica del crecimiento microbiano.
Después de practicada la siembra y dadas todas las condiciones de nutrientes y factores ambientales ideales para el crecimiento de cada organismo: nutrientes, temperatura, presencia o ausencia de oxigeno, se observa la aparición macroscópica del crecimiento de bacterias u hongos originados a partir de una célula madre y que llamamos colonias.
En los medios de cultivo sólidos, las colonias se desarrollan sobre la superficie del agar presentando una morfológica característica de cada microorganismo. Estas características macroscópicas junto a las características microscópicas serán criterios fenotípicos usados para la identificación de cualquier microorganismo.
Gloria Inés Morales Parra.
Universidad Popular del César- Valledupar. Colombia.
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