Estándares que ayudan a establecer la estructura de los objetos de aprendizaje:
NETg (L’Allier, 1997). Fue uno de los primeros en emplear el concepto de objetos de aprendizaje para el uso de cursos. Tiene una jerarquía de cuatro niveles: curso, unidad, lección y tema. Un curso contiene las unidades independientes. Una unidad contiene las lecciones independientes y una lección contiene los temas independientes. Un tema representa un objeto de aprendizaje independiente que contiene un solo objetivo de aprendizaje y tiene una actividad y una valoración.
Learnativity: Es un modelo para la estructura de objetos de aprendizaje y representa sus niveles (Ver Figura 1). En Figura 1 se observa que los objetos de información contienen elementos multimedia primarios como audio, imágenes, animación, simuladores, entre otros. Los objetos de aprendizaje contienen objetos de información. Las lecciones, capítulos y unidades tienen objetos de aprendizaje, y estos capítulos forman un curso completo.
SCORM:(Sharable Content Object Reference Model), desarrollado por ADL(Advanced Distributed Learning) y otras organizaciones de todo el mundo (ADL, 2011),trata de satisfacer una serie de requisitos para dichos objetos de aprendizaje entre los que se encuentran: (a) la accesibilidad a través de tecnologías web, (b) su adaptabilidad en función de las necesidades de las personas y de las organizaciones, (c) su durabilidad, independientemente de la evolución de la tecnología, (d) la interoperabilidad para poder ser empleados por diferentes tipos de plataformas y (e) la reusabilidad para su empleo dentro de diferentes aplicaciones y contextos. Su objetivo es el de establecer un modelo de referencia estándar para la creación de objetos de contenido formativo estructurado y facilitar su intercambio en diferentes sistemas educativos.
La especificación SCORM cuenta básicamente con tres componentes:
1. El modelo de agregación de contenidos, que asegura la coherencia en el formato y el conjunto de procedimientos en materia de almacenamiento, identificación, condicionamiento de intercambios y recuperación de contenidos.
2. El entorno de ejecución que describe los requisitos que debe implementar el sistema de gestión del aprendizaje; y por último.
3. El modelo de secuenciación y de navegación, que permite una presentación dinámica del contenido (Muñoz, Gracia, Martínez, Muñoz, 2008).
Cabe resaltar que Scorm es el modelo más utilizado en la creación de objetos de aprendizaje, debido a su facilidad de intercambio entre plataformas o ambientes
de enseñanza y ofrece la posibilidad de un contenido dinámico.