Desde la década de 1990, se ha tratado de definir un concepto de objeto de aprendizaje reutilizable (OAR); el Comité de Estándares de Tecnología de Aprendizaje (LTSC por sus siglas en inglés) acuñó el concepto de OA como “cualquier entidad, digital o no digital, la cual pueda ser utilizada, reutilizada o referenciada durante el proceso de aprendizaje soportado por la tecnología.”
Existen varias definiciones y no se aprecia, entre los autores que abordan el tema, una definición comúnmente aceptada del concepto. Chiappe, Segovia, & Rincon (2007), define los objetos de aprendizaje reutilizables como una “entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manera de complemento, los objetos de aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos ". El autor del presente trabajo se afilia a la definición emitida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia que define los objetos de aprendizaje como: "un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El Objeto de Aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación" (Ministerio de Educación Nacional Colombiano, 2006).
En resumen
Un objeto de aprendizaje es:
“Un conjunto de recursos digitales, que pueden ser utilizados en diversos contextos, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Además, el Objeto de Aprendizaje, debe tener una estructura de información externa (metadato), para facilitar su almacenamiento, identificación y recuperación”(1).
A su vez, se define un Objeto Informativo como:
“Un conjunto de recursos digitales, que pueden ser utilizados en diversos contextos educativos, y que posee una estructura de información externa (metadato), para facilitar su almacenamiento, identificación y recuperación”(2).
Y, un recurso digital:
“Un recurso digital es cualquier tipo de información, que se encuentra almacenada en formato digital” (3)
1 Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/objetos/
2 Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/objetos/
3 Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-117373.html
Le sugerimos que consulte el siguiente artículo: Análisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje_Revisión de su definición y sus posibilidades
Investigue, ¿Por qué aún no hay una definición exacta de objetos de aprendizaje? y envie sus comentarios.